MUSEO DE ORO BOGOTA
- MARANYELI MENDOZA LÓPEZ
- 9 mar 2016
- 2 Min. de lectura

La colección del Museo del Oro del Banco de la República ha sido declarada Monumento Nacional y considerada como la más importante del mundo en su género.
El museo que fue creado en 1939 por el Banco de la República, reúne cerca de 34.000 piezas de orfebrería y 20.000 de objetos líticos, cerámicos, textiles y piedras preciosas pertenecientes a las culturas Quimbaya, Calima, Tayrona, Sinú, Muisca, Tolima, Tumaco y Malagana, entre otros. Es posible admirar exquisitas piezas en oro como pectorales, máscaras, poporos, colgantes, brazaletes, collares, recipientes y cientos de figuras de notable calidad.
El museo cuenta con sala de documentación y préstamo de material didáctico para colegios y universidades, presentación de videos y visitas guiadas. En su almacén encontrará libros y cartillas sobre orfebrería precolombina colombiana, libros ilustrados y libros de lujo sobre diferentes aspectos de Colombia; también réplicas certificadas de joyas escogidas de la colección del museo y diferentes recuerdos de la visita como lápices y borradores, corbatas y pañoletas de seda italiana, tazas y marca-libros con hermosos diseños precolombinos.
El café-restaurante Museo del Oro ofrece un agradable lugar de descanso luego de la visita o la oportunidad de acompañar la experiencia del museo con un almuerzo o una cena en un ambiente muy especial.
Hace falta ver los objetos expuestos en el museo del oro, para comprender y hacerse una idea de las costumbres de estas comunidades. En las figuras de oro y cerámica talladas, se observan imágenes de actividades como la agricultora, la pesca, la minería y la orfebrería. Estas sociedades bien organizadas y constituidas, intercambiaban productos entre ellas con el famoso “trueque” . Este consistía en el intercambio de productos, era la moneda y hacía de modelo económico. Me complació mucho conocer un poco más sobre el uso y el valor de la sal, completando lo que había aprendido en mi visita a la mina de sal de Zipaquirá.
La riqueza de las piezas expuestas es inconmensurable. Algunas piezas de oro parecen hechas por joyeros actuales, lo que me causó admiración. La cantidad y la calidad de los objetos del museo del oro, son muestra de la riqueza cultural de Colombia. Que bueno que se pueda conservar y mostrar a las nuevas generaciones, piezas hechas a mano por nuestros antepasados.
http://www.bogotaturismo.gov.co/museo-del-oro
http://aristofennes.com/visita-museo-del-oro-de-bogota-colombia/
Comments